lunes, 17 de octubre de 2016

El espíritu Spiriman


   50.000 personas, nada menos. Aproximadamente una quinta parte de la población de la capital se echó ayer a la calle para gritar alto y claro que Granada necesita dos hospitales completos, con todas sus especialidades, y que la fusión hospitalaria ejecutada por la Junta de Andalucía supone un recorte sin precedentes de la sanidad pública, que afecta a la calidad y la seguridad asistenciales.

    La ciudad fue un clamor en una mañana emocionante en la que los granadinos hicimos, como en la canción de Mecano, “por una vez, algo a la vez”.

    El artífice del milagro, el culpable de que una ciudadanía que pocas veces ejerce como tal, tomara conciencia de su fuerza es Jesús Candel, un médico de Urgencias que un buen día, harto ya de estar harto, empezó a colgar en la Red vídeos de protesta, que rápidamente se convirtieron en virales, protagonizados por su alter ego, un superhéroe local de bata blanca, barba, gorra y gafas negras que responde al nombre de Spiriman.

    Al principio, los políticos y sus voceros mediáticos lo tomaron a chufla, pero cuando se dieron cuenta de que su mensaje empezaba a calar optaron por pegársele a rueda, los de un lado, e intentar cubrirlo de mierda, los del otro.

    Al enésimo intento de la política de reclamar para sí el protagonismo de la calle, el doctor Candel respondió con una convocatoria cívica exclusivamente ciudadana, consiguiendo movilizar a un extraordinario número de personas con un discurso cercano, vehemente y sincero.

    La manifestación de ayer ha sido una de las más multitudinarias que se recuerdan, pero Candel tiene un mérito aún mayor: haber conseguido aglutinar en torno a Spiriman al granadino de a pie, tradicionalmente acomodaticio, y espolearlo para que salga a la calle a enseñar los dientes y pelear por lo suyo.

    Debe haber un antes y un después del 16 de octubre porque Granada tiene muchos frentes abiertos. Así pues, confiemos en que el “espíritu Spiriman” no sea flor de un día y que esta ciudad deje definitivamente de excusarse en la manifiesta incompetencia de sus políticos y empiece a luchar con uñas y dientes por su futuro. 

    YEAH!!!   

    Emitido el 17 de octubre de 2016 en La mañana de COPE ("El lanzador de cuchillos")